martes, 2 de octubre de 2012

Postre de temporada: CREMA DE MANZANA Y AVELLANA.

¡HOLA!

 Hoy ha sido un día terrible para mi cocina. He comprobado que el horno está definitivamente muerto. Ayer, cuando faltaban unos escasos 3 minutos para acabar de preparar las lubinas al horno con verduras que estaba preparando para cenar, decidió que no funcionaba más.
 En un principio tuve la esperanza de que fuese la luz que se había fundido. Hoy volví a encenderlo con la ilusión de que solo fuese un susto. Pero no, no hubo forma de que volviese a calentar.

 El caso es que llevaba desde el viernes con ganas de hornear algo y tras un fin de semana cargado de actividad social y un lunes de trámites y reuniones había decidido que el día iba a ser hoy. Tenía pensado experimentar con unos cupcakes de melocotón (aprovechando que estamos al final de la temporada) y probar con una swiss meringue buttercream.
Pero todos mis planes se fueron al garete y en lugar de una plácida tarde repostera he tenido una tarde de limpieza y chocolate, además de estar mosca porque parece que el lavavajillas es solidario con el horno y no quiere funcionar como tiene que ser. Vamos, que creo que me voy a ir a comer más chocolate.

bodegón

 Pero ya que no he podido crear nada nuevo he decidido que mejor os cuento el postre que ayer anticipé por facebook. Dije que sería algo al alcance de todos, tanto por los ingredientes como por su elaboración.

 Es un postre muy apañadito y que nos puede sacar de algún apuro si hemos invitado a comer/cenar a alguien con algún problema de intolerancia alimentaria, principalmente gluten o lactosa. En estos caso (y lo digo por experiencia propia) nos suelen “despachar” con una pieza de fruta y listo. Esto sigue siendo fruta, no lo vamos a negar, pero con ver un poquito de elaboración y una presentación un poco cuidada ya nos conformamos.

copas navidad

 Lo preparé las navidades pasadas para Nochebuena y Navidad, son comidas tan copiosas que se agradece algo fresquito y un poco más digestivo y os puedo decir que fue todo un éxito ¡algo tan sencillo!

 Me dejo de tonterías y vamos a lo importante. Empezamos por los ingredientes:
  •  Una manzana y media por persona (o dos si son pequeñitas) de la variedad que más os guste. A mí me gusta mezclar manzanas verdes que dan un toque ácido, las rojas que son más dulces y reineta que le dan un poco de consistencia a la crema. En esta ocasión he utilizado dos Granny Smith y dos reinetas. 
  • Azúcar moreno. No tengo una cantidad fija, depende como os gusten de dulces las cosas. También se puede hacer sin azúcar y añadir un chorrito de miel a la hora de servirlo o que cada uno añada la cantidad quiera. 
  • Una cucharita de canela. 
  • Un chorrito de vino blanco o un vaso de sidra. 
  • También se puede añadir un chorrito de licor de manzana o Cointreau. 
  • Un puñado de avellanas. También se podría hacer con almendras o nueces. 
  • Requesón. Si lo preferís podéis usar yogurt, nata montada o incluso helado. 
  • Galletas María. 


Ingredientes

 Vamos ahora con la elaboración, veréis que es algo muy sencillo. Os voy a explicar como lo hice en esta ocasión pero esta receta permite infinidad de variantes.

1º Pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas. No hace falta que los trozos sean muy grandes, en cuartos nos servirá. Las ponemos en un cazo o en una olla.
2º Añadimos un vaso de sidra, un vaso de agua y un chorrito de licor de naranja tipo Cointreau. No hace falta que el líquido cubra las manzanas.
3º Le echamos la canela, el azúcar moreno y un poquito de hierbabuena. Como dije antes, al gusto de cada uno.
4º Lo ponemos a cocer todo junto unos 10 minutos, lo justo para que la manzana se ablande un poco, no hace falta cocerla del todo.
5º Lo apartamos del fuego y lo dejamos templar. Añadimos un puñado de avellanas y lo pasamos por la batidora. Os sorprenderá que gracias a las avellanas cogerá ese punto cremoso, sin necesidad de añadir ningún espesante ni nata. Los frutos secos son un buen espesante y mucho más sano. Probad a sustituir las patatas por unas cuantas nueces en los purés de verduras.
Ya tenemos nuestra crema lista. ¿Verdad que es fácil? Y además nos dejará un olor en la cocina delicioso.

opciones

 Ahora llega el momento de presentar nuestro postre. Como os decía, si no podemos tomar gluten o lactosa o ambas cosas, podemos servir esta crema en una cazuelita con un poco de miel por encima y unas avellanas picadas. Si el problema es solo con el gluten podemos utilizar también el requesón y galletas sin gluten. Para los intolerantes a la lactosa (que no alérgicos, que esto ya es más serio) sabed que el requesón tiene menos cantidad de lactosa por lo que nos podemos permitir este pequeño capricho, insisto siempre que no se trate de una intolerancia severa. Para el resto de la población “sin problemas” el hecho de utilizar el requesón hace que este postre se digiera mejor que si añadiésemos nata o yogur.

galleta


Yo he puesto en el fondo del vaso una capa de requesón batido con un poco de azúcar. Luego una capa generosa de miel, pero miel de la buena. Ésta en concreto no os puedo decir de qué ni de dónde es, ha sido el regalo de unos novios para sus invitados. ¡Me encantó! A ver si la novia (o el novio) se dejan caer por aquí y nos sacan de la duda. Después he puesto unas cuantas galletas deshechas, a mano, que queden trozos grandes, no hace falta triturarlas.

detalle

Y por último, la crema. Con un chorrito de miel por encima. Y para adornar podemos recurrir a una mini galleta, como he hecho esta vez, avellanas o incluso fideos de chocolate. Llegados a este punto solo debemos guiarnos por nuestra imaginación. Ahora lo metemos a la nevera y lo dejamos enfriar y reposar. Os lo podéis comer en el día pero al día siguiente estará todavía mejor.

copa


 Esta vez nadie tiene excusa para no probar esta receta, además es adaptable a los gustos y necesidades de cada uno. Lo único imprescindible son las manzanas y las avellanas. Que os recuerdo que ahora estamos en temporada y no debemos dejar pasar la oportunidad.

En esta ocasión no hay tazas que acompañen la receta. Hoy me he decantado por hacer una entrada en la que se ponga de manifiesto la rentabilización de recursos a nuestro alcance. Insisto en que los ingredientes de hoy están en plena temporada; además de ser más baratos, tenemos más variedad y están más ricos. Y para la presentación me he decantado por la reutilización (que no reciclaje) de envases. Me gustan mucho las velas de la tienda sueca, como la llama Demo de Todo un punto reloaded, (me encanta esta mujer y las cosas que cuenta) pero acumulo tantos vasitos de cristal que no se que hacer con ellos. Pues esta vez, después de lavarlos bien, bien y no dejar ni rastro ni olor de la cera, he pensado que son ideales para este tipo de postres, al igual que los botecitos pequeños de otros postres comercializados.

Hasta aquí mi historia de hoy.Hasta la próxima.
Besinosssssssssssssssssssssss


PD: Mi cuñado dice que esta crema está buenísima si le añades unas cucharadas de colacao, en fin.

.....................................................................................................................................................

Esta entrada ha sido compartida en la fiesta de enlaces del blog "Personalización de blogs".

5 comentarios:

  1. Me encanta Xeyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!
    Además tengo un montón de manzanas del manzano del pueblo!!
    Justo ayer hice una tarta de manzana para ir gastándolas jeje, (será mi próxima entrada del blog...)
    Probaré sin duda a hacer esta cremita tan rica.
    Un besito!
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás que no te defrauda. Y al día siguiente bien fría y bien reposada es una pasada.
      Además creo que es súper versatil, a parte de poder "personalizarla" se me ocurre que la puedes usar para un montón de cosas, unas empanadillas rellenas de esta crema tienen que estar buenísimas.
      Ya me contarás.
      Besinossssssss

      Eliminar
  2. No soy mucho de avellanas, pero tiene muy buena pinta, así que me la guardo para probarla ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, bienvenida.
      Siempre puedes cambiar las avellanas por nueces o almendras.
      Espero dar pronto con "tu" receta,jejeje.
      Besinosssssssss

      Eliminar
  3. me apetece probarla... haber cuando... saludos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...